martes, 8 de octubre de 2013


PARIS Y U.S.A:
 dos perspectivas acerca del amor   
 

 
En esta ocasión nos adentraremos en el análisis de dos películas, que si bien ocupan contextos y tiempos diferentes, no difieren en una única e interesante temática la cual nos sugiere la hipótesis de que el amor nos juega trucos, nos invade, nos llena de inquietudes, nos orilla a cometer locuras y sentirnos vivos.
 
La primera historia recibe el nombre de Á bout de souffle (1960). Gira en torno a Michel y Patricia, dos jóvenes enamorados tratando de sobrevivir en el Paris de aquel entonces. Él, representa al clásico gangster por excelencia, pues su vida se resume en un espiral de robos, asaltos y hasta un asesinato, pero de ello ya está cansado y es por eso que tiene intenciones de huir, de escapar a Roma y comenzar una nueva vida al lado de Patricia, la única mujer que ha logrado cautivarlo en todos los aspectos.
Ella, por su parte, es una americana de enigmático rostro e inigualable personalidad, tal vez su despreocupación por el mundo es el descanso que Michel necesita, pues en ella logra encontrar la paz e inocencia que por sí sólo jamás encontrará. Sin embargo, la inmadurez y confusión de la pequeña joven desembocarán en un desenlace fatal, pues temiendo perder su libertad al lado de un hombre al que no está segura de amar decide comprobarlo a sí misma denunciándolo, muriendo éste en manos de la policía.
 
Por otra parte, tenemos esta otra historia: When Harry met Sally (1989), en la cual se cuenta la historia de dos personas cuyos caracteres difieren sobremanera pero ambas comparten una característica en común: ambos pasan por una fuerte depresión amorosa y buscan afecto y compañía, sin darse cuenta de que uno al otro se compensan maravillosamente y que no necesitan seguir en la búsqueda de la pareja ideal pues, ella no existe ya que una persona jamás nos complacerá en todos los aspectos.       
 
A pesar de que no debería existir punto de comparación en ambos largometrajes, pues sus respectivas tramas corren en épocas y contextos diferentes, sí podemos reconocer que la mayor diferencia, en cuanto a psicología de personajes se refiere, es la concepción del papel de la mujer en los 60's y el mismo a finales de los 80´s. Mientras que Patricia es considerada meramente como un objeto sexual, un personaje subordinado el cual está programado para ser sumiso y obedecer, sin inmutarse a la mayor provocación o insulto; Sally es una mujer independiente, víctima de la revolución sexual ya bastante desarrollada en su época, y dispuesta a defenderse de cualquier forma a la menor provocación; sin embargo no intenta vivir el resto de su vida de esa manera, pues en el fondo lo que ella desea es lo mismo que se le ofrece a Patricia en algún punto de su historia. De esto se trata la ironía entre ambos personajes: mientras que la dama de Al final de la escapada busca su libertad, la protagonista de Cuando Harry encontró a Sally desea subordinación.    
 
Otro punto importante que podemos encontrar, en los personajes, en cuanto al contexto social se refiere, se puede refutar en la idea ya planteada de la mujer como objeto sexual, esto reflejado en el ámbito laboral. Un ejemplo de ello puede verse en la escena de la entrevista de trabajo por parte de la aspirante a periodista Patricia hacia un afamado escritor; la respuesta que se le da a su pregunta refleja una gran carga de deseo. Por otro lado, Sally, con las mis aspiraciones en los 80´s, no tiene ningún problema para desarrollarse exitosamente en el ámbito del periodismo.  
 
 
A pesar de las diferencias encontradas en ambas historias, no podemos negar que dichas tramas son presas de una importante reforma social que hasta la fecha sigue vigente hasta nuestros días y que, bien podrían formarse millones de relatos de la misma manera: el amor.

 
 
Referencias:
 
Godard, Jean-Luc, 1960. A bout de souffle. Francia
Rob Reiner, 1989. When Harry met Sally. Estados Unidos

No hay comentarios:

Publicar un comentario