lunes, 30 de septiembre de 2013


IDIOTOPO Y SUJETO OMEGA

 

Milagros Ezquerro en su libro “leerescribir” nos da una importante definición acerca del importante proceso que determina la creación e interpretación de textos así como el camino hacia su estudio. Para ello nos involucra en una gama de significados específicos, los cuales tienen la función de ayudarnos a desentrañar las pautas a seguir en la aplicación de éste método científico. En éste apartado nos detendremos solamente a analizar los conceptos: Idiotopo y sujeto omega.

Idiotopo:

Se refiere al contexto de un texto, y al de los elementos que giran en torno a él. Éste abarca tanto la fase de producción (contexto del sujeto alfa) como la fase de recepción (contexto del sujeto omega).

Se divide en dos grandes tipos:

Idiotopo del productor o idiotopo alfa:

Se trata de todos los elementos vinculados al productor del texto, que le son propios, y que definen sus relaciones al texto: circunstancias biográficas, peculiaridades psicológicas, situación socio-histórica, motivaciones, etc.

Idiotopo del observador o idiotopo omega:

En esencia, se trata de un concepto análogo al del sujeto alfa, pues se trata de todas las circunstancias biográficas, peculiaridades psicológicas, situación socio-histórica, motivaciones, etc., pero esta vez basadas en el receptor u observador del texto.

Para definir completamente el concepto de idiotopo es muy importante uno más para de esta forma poder complementarse entre sí. Se trata del semiotopo del texto:

Semiotopo del texto:

Es el sistema de relaciones que mantiene el texto con el campo semiológico, el cual está constituido por elementos como: el campo lingüístico, retórico, los generos literarios, sus relaciones con la tradición, con las series culturales, con otros textos, con otras producciones artísticas, etc.

 

Sujeto Omega:

Sabemos que todo texto es producto de dos grandes operaciones: la producción y la observación. Al sujeto creador o productor del texto lo denominamos sujeto alfa. Por tanto, al receptor y encargado de interpretar y descodificar el texto es denominado sujeto omega. Se trata pues, de las personas a quienes va dirigido el texto, estas suelen ser innumerables e indeterminadas. 

El sujeto omega está postulado por el texto, inscrito en él como función y no como sujeto. Esto puede percibirse en el semiotopo del texto ya que en él se incluye una función que cada sujeto omega efectivo consumirá a su manera, según las características de su idiotopo y según las circunstancias y el contexto de su lectura.

Es importante recalcar el papel activo  y creador del sujeto omega, pues es él quien está implicado en el importante y delicado proceso de descodificación e interpretación que supone toda lectura. El texto resultante de esta operación (metatexto), siempre será único gracias a la naturaleza individual del sujeto omega.       

 

Referencias:

Ezquerro, Milagros (2011). Leerescribir. Francia: adehl.

martes, 24 de septiembre de 2013



HIPÓTESIS Y ARGUMENTACIÓN

(Definiciones)

 

Hipótesis:

Ernesto Rodríguez Moguel, profesor e investigador de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, nos dice que la hipótesis viene del griego hipó: bajo y thesis: posición o situación. En base a esto, a sus raíces fonológicas, hipótesis significa una explicación supuesta que sirve de soporte a la investigación. La hipótesis es una suposición acerca de la existencia de una entidad, la cual permite la explicación del fenómeno o de los fenómenos estudiados.

Ampliando esta definición, una hipótesis es una suposición, que da respuesta tentativa al problema de investigación, que permite establecer relaciones entre hechos. Su valor reside en su capacidad para establecer esas relaciones entre los hechos. Es característico de las hipótesis partir de suposiciones, estas deben estar bien fundamentadas en observaciones. Tiene un carácter provisional pero puede irse depurando y ajustando hasta convertirse en una ley y después en una teoría científica. Existe tres tipos de hipótesis: explicativas, descriptivas y analógicas.

Las explicativas sólo tratan de dar características o cualidades mas no decir que es el objeto estudiado.

Una hipótesis descriptiva consiste en simbolizar la conexión ordenada de los hechos.

Las hipótesis analógicas son aquellas mediante las cuales formulamos una teoría, basándonos  en que lo verdadero en un conjunto de fenómenos, puede ser verdadero acerca de otro conjunto, debido a que ambos tienen en común ciertas propiedades formales.

 

Argumentación:

  Perelma y Olbrechts-tyteca en su libro: tratados de la argumentación, nos explican que el objetivo de toda argumentación es provocar o acrecentar la adhesión a las tesis presentadas para su asentimiento: una buena argumentación eficaz es la que consigue aumentar esta intensidad de adhesión de manera que desencadene en los oyentes la acción prevista (la cual puede ser positiva o abstención) o, al menos que pueda crear en ellos, una predisposición.

Es una variedad discursiva con la cual se pretende defender una opinión y persuadir de ella a un receptor mediante pruebas y razonamientos.

 Los tipos de argumentos están delimitados por las siguientes características:

Según su capacidad persuasiva:

Pertinencia: Los argumentos están relacionados con la tesis o la refuerzan.

Validez: Conducen a la conclusión deseada. En caso contrario, son argumentos falaces.

La fuerza argumentativa: Se distinguen argumentos débiles y argumentos sólidos. Si no puede ser rebatido es un argumento irrefutable.

   
Según su función:

Argumentos de apoyo a la tesis propia.

Concesiones o ideas de la tesis contraria que se admiten provisionalmente.

Refutaciones o argumentos con los que se rebate total o parcialmente la tesis contraria.

Contraargumentos que invalidan los argumentos contrarios a la tesis o las concesiones que el propio autor ha admitido previamente.

 
Según su contenido:

 El contenido de los argumentos se basa en los tópicos: los diferentes valores en que se basa un argumento para establecer su fuerza argumentativa.

 
Según su finalidad:

Las finalidades básicas que tiene una argumentación son la demostración y persuasión. Para la primera se utilizan los argumentos racionales, que se fundamentan en los hechos. Para la segunda se utilizan los argumentos afectivos.

 
Argumentos racionales:

La argumentación lógica se basa en las relaciones causa-efecto, concreto-abstracto, condición-resultado, concreto-abstracto, individual-general.

El silogismo: (razonamiento que consta de dos premisas y de una conclusión que se deduce necesariamente de ellas).

El ejemplo.


Referencias:

Rodríguez Moguel, Ernesto (2005). Metodología de la investigación. México: Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.

Perelman, Ch. y  Olbrechts-tyteca, L. 81958). Tratado de la argumentación: la nueva retórica. Traduccón: Julia Sevila Muñoz. París: Gredos.

 
http://mimosa.pntic.mec.es/ajuan3/otraswww/r_teor_1.htm

lunes, 23 de septiembre de 2013


LA TRANSTEXTUALIDAD EN PALIMPSESTOS

(Terminología)
 
 
Gerard Genette nos dice que el objeto de estudio de la poética es la transtextualidad o trascendencia textual del texto la cual se define de forma muy general como todo aquello que pone al texto en relación, ya sea manifiesta o bien, secreta; con otros textos.

Existen cinco tipos de relaciones transtextuales en la literatura: intertextualidad, paratexto, metatextualidad, hipertextualidad y architextualidad; sus definiciones son las siguientes:
     
      Intertextualidad:

Se denomina intertextualidad a la relación de copresencia entre dos o más textos, es decir eidéticamente y frecuentemente. Se trata pues, de la presencia de uno en otro, ya sea de forma explícita o menos pronunciada.

Se puede encontrar de tres formas: explícita como la cita, menos explícita, como en el caso del plagio y otra forma es la alusión. Esta última es un enunciado cuya comprensión requiere el conocimiento de su relación con otro enunciado al remite.

Paratexto:

       El paratexto aparece de forma menos explícita y más distante con la obra literaria. Éste se manifiesta en forma de “accesorios” como lo son: títulos, subtítulos, intertítulos, prefacios, epílogos, advertencias, prólogos, notas, pie de página, epígrafes, etc.; de otros textos que procuran proporcionar un entorno variable al texto.

Metatextualidad:

Es la relación (comentario) que une a un texto a otro texto que habla de él sin citarlo y en ocaciones sin nombrarlo. Es la relación crítica por excelencia.

Hipertextualidad:

Es la relación que une a un texto B (hipertexto) a un texto anterior A (hipotexto) en el que se injerta de una manera que no es la de “comentario”.

Dicho de otra manera por Genette, se trata de un texto en segundo grado, o también de un texto derivado de otro preexistente. Éste puede ser del orden descriptivo o intelectual, en el cual un metatexto habla de un texto.

Puede haber casos también en los que B no hable de A pero que no pueda existir sin A y al que evoca explícitamente sin hablar de él o citarlo. A esto se le conoce como transformación.

Podría decirse que es como una imitación o un plagio, en la obra no se comenta pero se sabe de dónde provienen sus rasgos.

Se encuentra de dos formas: decir lo mismo pero de otra manera y decir otra cosa en forma parecida.

Architextualidad:

Es la trascendencia textual más abstracta e implícita pues consiste en una relación completamente muda que, como máximo, hace una mención paratextual de pura pertenencia taxonómica.

Se trata de títulos o subtítulos que aclaran y predisponen la naturaleza del texto, diciendo: poema, novela, etc.

No es un buen elemento puesto que la determinación del estatuto genérico del texto no es asunto del mismo, sino del lector, del crítico, o del público; los cuales deben determinar si se cumplen los parámetros para recibir dicha denominación. No obstante, la función de éste elemento es la de orientar al lector en la percepción de la obra.

Referencias:

Genette, Gerard (1962). Palimpsestos, la literatura en segundo grado (traducción de Celia Fernández Prieto). España: Taurus.    

 

martes, 17 de septiembre de 2013

GENETTE EN LO LITERARIO
(Ejemplos de terminología)



                                                     ORDEN

Anacronía: Cien años de soledad, Gabriel García Márquez

Se presenta cuando habla de la primera relación entre José Arcadio y Rebeca, después de esto,  menciona su boda, y después el enfrentamiento con Prieto Crespi:
“[…]Alcanzó a dar gracias a Dios por haber nacido antes de perder la conciencia en el placer inconcebible de aquél dolor insoportable, chapaleando en el pantano humeante de la hamaca que absorbió como un papel secante la explosión de su sangre.
Tres días después se casaron en la misa de cinco.
José Arcadio había ido el día anterior a la tienda de Pietro Crespi. Lo había encontrado dictando una lección de cítara y no lo llevó aparte para hablarle. 'Me casaré con Rebeca' le dijo.”
 
  Analepsis
 
Analepsis externa: En Cien años de soledad
 
 “Tenían el temor de que aquellos saludables cabos de dos razas secularmente entrecruzadas pasaran por la vergüenza de engendrar iguanas. Ya existía un precedente tremendo. Una tía de Úrsula, casada con un tío de José Arcadio Buendía, tuvo un hijo que pasó toda la vida con unos pantalones englobados y flojos, y que murió desangrado después de haber vivido cuarenta y dos años en el más puro estado de virginidad […]”.
 
 Analepsis interna heterodiegética: En concierto Barroco, Alejo Carpentier
 
 “El viajero […] traba pues conversación con Filomeno, -pues así se llama el cuadrerizo- y se entera de que es biznieto de un negro Salvador que fue, un siglo atrás, protagonista de una tan sonada hazaña que un poeta del país, llamado Silvestre de Balboa, la cantó en una larga y bien rimada oda, titulada Espejo de paciencia…  “Un día”… -según narra el mozo-, echó anclas en aguas de manzanillo, allí donde una inacabable cortina de árboles playeros suele ocultar lo malo que pueda venir del mar […]”.
     
 Analepsis interna homodiegética: “ El túnel” Ernesto Sábato
 
 “Bastará decir que soy Juan Pablo Castel, el pintor que mató a María Iribarne; supongo que el proceso está en el recuerdo de todos y que no se necesitan mayores explicaciones sobre mi persona.”
 
 Analepsis mixta: En cien años de soledad
 
 “Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo. Macondo era entonces una aldea de veinte casas de barro y cañabrava […]”.   
 
 Analepsis parcial:
En “El Túnel” Ernesto Sábato
 “Cuando yo era chico y me desesperaba ante la idea de que mi madre debía morirse un día, no imaginaba que mi madre pudiese tener defectos. Ahora que no existe, debo decir que fue tan buena como puede llegar a serlo un ser humano. Pero recuerdo, en sus últimos años, cuando yo era un hombre, cómo al comienzo me dolía descubrir debajo de sus mejores acciones un sutilísimo ingrediente de vanidad o de orgullo.”
 
Analepsis completa:
En Madame Bovary
 Comienza el relato hablando de Charles Bovary y su primer día escolar, de pronto da un gran salto en retrospectiva para hablar de su padre, el señor Carlos Dionisio Bartolomé Bovary y de cómo conquistó a su madre. A partir de ello, comienza a hablar de la vida de Charles, desde su nacimento hasta su ingreso al colegio, tratando así de cubrir los aspectos no narrados al principio del relato.
 
Prolepsis:
 
Prolepsis temporal o anticipación: “El túnel” Ernesto Sábato
  “Bastará decir que soy Juan Pablo Castel, el pintor que mató a María Iribarne; supongo que el proceso está en el recuerdo de todos y que no se necesitan mayores explicaciones sobre mi persona.”
 
 Prolepsis externa:
En el cuento “La cabellera” de Guy de Maupassant
 Comienza hablando acerca de un hombre encerrado en la celda de un manicomio, se le describe y después, por medio de su diario, se conoce su historia.
“Sentíase a aquel hombre destruido, roído por su pensamiento, por un pensamiento, como un fruto por un gusano. Su locura, su idea, estaba allí, en su cabeza obstruída, seductora, devorante. […] Seguí al doctor a su despacho y me entregó el diario de aquel infeliz.
He aquí lo que contenía el cuaderno:
‘Hasta la edad de treinta y dos años he vivido tranquilo, sin amor. La vida me parecía muy sencilla, muy buena y muy fácil. […]’”.
 
DURACIÓN

Pausa descriptiva:
En “Amor secreto” de Manuel Payno.

“Su palidez, su largo cabello que caía en desorden sobre sus carrillos hundidos, sus ojos lánguidos y tristes y, por último, los marcados síntomas que le advertían de una grave enfermedad me alarmaron sobremanera.”  

Escena:
En “Naná” de Emile Zola
Al principio de la novela, transcurre gran parte de la historia en torno a una sola escena, sin variación de tiempos, correspondiendo así el relato con el tiempo de la historia. La escena consiste en que un grupo de personas aristocráticas están reunidas en una sala de teatro, esperando la aparición de la nueva, misteriosa y desconocida actriz del momento: Naná.   
 
Sumario:
En película “Shrek tercero” de Chris Miller y Raman Hui

 Para explicar el elemento sumario, utilizaremos la escena de la película “Shrek tercero” en la cual Jengibre la galletita, es amenazada por el capitán Garfio y ello provoca que vea pasar, frente a sus ojos, su vida entera. Naturalmente, una vida no puede resumirse en unos cuantos segundos. Esto es un buen ejemplo de sumario, ya que  se redujeron, en una pequeña parte, años enteros.
 


Elipsis:

Para ejemplificar la elipsis tomaremos un elemento empleado en “El beso de la mujer araña” de Manuel Puig, pues en esta se trata de guiar al lector a través de la temporalidad del relato, mediante un conjunto de puntos [………………………….]. De esta forma, se indica al lector que ha pasado tiempo sin decirlo explícitamente en la obra.

 

“[…]-Si yo no estoy leyendo y me quedo callado es porque estoy pensando. Pero no me vallas a interpretas mal.

-No, está bien. No te voy a distraer la atención, perdé cuidado.

-Veo que me entendés, te lo agradezco. Hasta mañana.

-Hasta mañana. Que sueñes con Irena.

A mí me gusta más la colega arquitecta .

-Yo ya lo sabía. Chau.

-Hasta mañana.

………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

-Habíamos quedado en que él entró a la pajarería y los pájaros no se asustaron de él. Que esra de ella que tenían miedo.

-Yo no te dije eso, sos vos que lo pensaste. […]”    


 Referencias:
 
  • "Discurso del relato", Gerard Genette
  •  
  • "Cien años de soledad", Gabriel, García Márquez
  • "Madame Bovary", Gustavo Flaubert
  • "El túnel", Ernesto Sábato
  •       "Concierto barroco", Alejo Carpentier
  •      "Bola de sebo y otros cuentos", Guy de Maupassant 
  •        "Amor secreto", Manuel Payno
  •        "Naná", Emile Zolá
  •          Película "Shreck tercero", Chris Miller y  Raman Hui
  •         "El beso de la mujer araña", Manuel Puig 
 



 




 


 


 

 

   

martes, 10 de septiembre de 2013


DISCURSO DEL RELATO
(Orden)
Gérard Genette

LA ANACRONÍA

Sucede cuando los acontecimientos de un texto cuentan la historia no de secuencia lógica temporal, es decir, pueden contarse en un presente-pasado-futuro, por lo tanto, los hechos ocurridos no siempre corren igual que como se cuentan.

En el texto de Genette, se habla de que la anacronía puede proyectarse hacia un pasado y un futuro, éstos no  tienen que ser lejanos, puede  ser un pasado más o menos cercano, a esto  le da el nombre de alcance, que es una distancia temporal. También comenta, que la anacronía puede encargarse de la duración de la historia, y le llama amplitud. Para ejemplificar estos dos conceptos, ocupa el canto XIX de La Odisea, en el cual narra que Odiseo fue herido cuando era adolescente en otro tiempo, y que aún conserva la cicatriz, Euriclea se prepara para lavarle los pies. El primer hecho es una analepsis  que tiene un alcance de varias decenas de años, y una amplitud de unos días.

 

ANALEPSIS

Se denomina analepsis a la anacronía que se encarga de explicar toda evolución posterior de un suceso anterior al punto de la historia en el que se encuentra. Esto consiste en que después de iniciado el punto de partida del relato, que se ubica en cierto momento,  se retoma un episodio o anécdota del pasado, como una función aclaratoria.

Existen analepsis externas, internas (heterodiegéticas y homodiegéticas) mixtas, parciales y completas; sus definiciones son las siguientes:

Analepsis externa: Se presenta cuando evidentemente se retoma un episodio anterior al que ocurre en el presente (punto de partida), y se profundiza en él. Se dice que es externa porque su amplitud se exterioriza de un relato primero.

Analepsis interna heterodiegética: Son los fragmentos que se apoyan en una línea de la historia y por tanto en un contenido diegético diferente del relato primero.

Analepsis interna homodiegetica: Se llaman también analepsis repetitivas o rappels. Estas no evitan redundancia pues el relato vuelve abiertamente sobre sus huellas. Generalmente son alusiones a su propio pasado o retrospecciones.

Analepsis mixta: Esta es determinada por una característica de amplitud. Son analepsis externas que se prolongan hasta alcanzar y sobrepasar el punto de partida del relato primero.

Analepsis parciales: De un punto se retoma otro, “retornando hacia atrás”, en seguida se da un salto hacia adelante, es decir que se trata de una elipsis que no relata gran parte de lo ocurrido en la vida del personaje. Esta sirve únicamente para entregar información aislada al lector.

Analepsis completa: Se presentan cuando se cubren todas las lagunas dejadas entre un relato hasta retomar el primero. Estas tienen como finalidad recuperar la totalidad del antecedente narrativo.      

PROLEPSIS


 
Prolepsis: se entiende como toda maniobra narrativa consistente en contar o evocar de antemano un suceso ulterior, y en base a eso, Genette hace una serie de clasificaciones de esta figura, describiéndolas del siguiente modo.


Prolepsis temporal/anticipación: Menos frecuente que analepsis,  y asimismo, es poco frecuente encontrarlas en textos de narrador en tercera persona, no obstante, se presta más en un narrador en primera persona, pues el lenguaje que se usa es distinto. Así, a modo de un discurso oral, el narrador emplea anticipaciones en el relato, advirtiendo un suceso relacionado con el orden cronológico de la diégesis.

Prolepsis externas: Realiza la función de servir de epílogo. Generalmente se trata del destino final de un personaje no central  o de sucesos ocurridos después de la muerte del protagonista.

Prolepsis internas: Interferencia del doble empleo entre el relato primero y el asume del relato proléptico.

Prolepsis completivas: Compensan futuras elpisis o paralipsis.

Prolepsis repetitivas: Cumplen la función de anuncio, sin confundir con “esbozos” (“simples adarjas sin anticipación que encontrarán su significado más tarde).

Para finalizar, se aclara que todas estas alteraciones al orden del relato suponen una conciencia temporal clara y relaciones no ambiguas entre el presente, el pasado y el futuro, lo cual da lugar a la acronía, la cual se ve como una autonomía temporal del relato.
 
Referencia: Discurso del relato: ensayo del método. Por Gérard Genette.

Participantes:
Abraham Aguilar Pérez
Brenda Díaz Chávez
Aída Escobedo Hernández
Adriana Torres Galeana

domingo, 8 de septiembre de 2013


SURGIMIENTO DEL ESTRUCTURALISMO
El doctor Alfonso López Martín, catedrático universitario (jubilado) del departamento de lengua y literatura de la Universidad de Costa Rica nos habla acerca de una de las corrientes lingüísticas más importantes de todos los tiempos: El estructuralismo. 
La segunda mitad del siglo XIX y la primera del siglo XX, fueron una época de esplendor para la lingüística gracias a el surgimiento del estructuralismo. Éste se originó en Europa gracias a los estudios realizados por el lingüista Ferdinand de Saussure, quien, cansado de observar al lenguaje desde su perspectiva histórica, comenzó a estudiar los aspectos sincrónicos. De aquí el origen del estructuralismo, el cual es una corriente de pensamiento que considera que el lenguaje es una estructura, un armazón de elementos solidarios.
A partir de este suceso, surgieron escuelas dedicadas al estudio de dicha corriente lingüística: la escuela de Ginebra, la de Praga, la de Paris, la de Copenhague y una corriente estructuralista más en Estados Unidos.
Entre los principales representantes se tiene a Bally, Sechehage, Frey, Trubetzcoy, y Jakobson. Estructuralistas americanos son: Bloomfield, Sapir, Harry, entre otros.
Asimismo existen diversas críticas hacia el estructuralismo. Una de ellas, la de Meillet, criticaba que éste no tomara en cuenta a los seres humanos, pues son ellos los que hacen el lenguaje. Para esto, enfatizó la importancia entre los vínculos y relaciones de dependencia con respecto a la cultura y estructura social de una comunidad lingüística.        
 
Referencias:

martes, 3 de septiembre de 2013

ACERCA DEL BESO DE LA MUJER ARAÑA

En 1976, el argentino Manuel Puig publicó en España una de los relatos (obra teatral) más controvertidos de los últimos tiempos: El beso de la mujer araña. El extraordinario acontecimiento se debió a que fue escrito y publicado durante el periodo de la última dictadura militar Argentina. La polémica surge a partir del argumento de la obra, pues esta relata la estrecha relación de dos presos que entablan amistad en la fría y oscura morada de una celda. Se trata de Valentin y Molina, detenidos por causas políticas y corrupción de menores, respectivamente. A medida que avanza la narración, dichos personajes discuten sobre los temas de política y sexualidad sin sospechar que las posturas que defienden, se combinarán, al grado de formar parte de la creencia del otro.   

Mariella Peller, Investigadora del Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, en su ensayo Los cuerpos mártires. Subjetividad, sexualidad y revolución en el beso de la mujer araña de Manuel Puig, nos habla de las principales características subjetivas encontradas en la obra teatral. Peller parte de las dicotomías surgidas a raíz de la búsqueda del bienestar social político (mente) y el bienestar individual, reflejado en la homosexualidad (cuerpo); de ellas surgen otras estrechamente relacionadas entre sí: razón/sentimiento, deber/deseo, entre otros. Otra de ellas,  es la relación utópica entre política y homosexualidad durante la década de los setentas, pues es bien sabido que durnate  la época reinaba la discriminación de la que eran víctimas las personas gay en todos los ámbitos, desde luego en el factor político no se excluía esta aversión, sin embargo la autora señala que Puig, desvía la responsabilidad de esta apatía solamente hacia la clase capitalista, excluyéndola de la ideología de los activistas revolucionarios.  


Un último rasgo pertinente a destacar de la novela, es la intención de Manuel Puig por mostrarle al mundo algunos de los rasgos de la homosexualidad que la gente ignoraba en aquel entonces. La estructura de su relato, el cual es una obra teatral, le dificultaban el camino, no obstante, ello le permitió establecer, mejor determinadas, las características, pues al no poder explicarlas a la par con los diálogos, incluía breves definiciones al pie de página, las cuales servían para orientar al lector a lo largo de la obra.