martes, 17 de septiembre de 2013

GENETTE EN LO LITERARIO
(Ejemplos de terminología)



                                                     ORDEN

Anacronía: Cien años de soledad, Gabriel García Márquez

Se presenta cuando habla de la primera relación entre José Arcadio y Rebeca, después de esto,  menciona su boda, y después el enfrentamiento con Prieto Crespi:
“[…]Alcanzó a dar gracias a Dios por haber nacido antes de perder la conciencia en el placer inconcebible de aquél dolor insoportable, chapaleando en el pantano humeante de la hamaca que absorbió como un papel secante la explosión de su sangre.
Tres días después se casaron en la misa de cinco.
José Arcadio había ido el día anterior a la tienda de Pietro Crespi. Lo había encontrado dictando una lección de cítara y no lo llevó aparte para hablarle. 'Me casaré con Rebeca' le dijo.”
 
  Analepsis
 
Analepsis externa: En Cien años de soledad
 
 “Tenían el temor de que aquellos saludables cabos de dos razas secularmente entrecruzadas pasaran por la vergüenza de engendrar iguanas. Ya existía un precedente tremendo. Una tía de Úrsula, casada con un tío de José Arcadio Buendía, tuvo un hijo que pasó toda la vida con unos pantalones englobados y flojos, y que murió desangrado después de haber vivido cuarenta y dos años en el más puro estado de virginidad […]”.
 
 Analepsis interna heterodiegética: En concierto Barroco, Alejo Carpentier
 
 “El viajero […] traba pues conversación con Filomeno, -pues así se llama el cuadrerizo- y se entera de que es biznieto de un negro Salvador que fue, un siglo atrás, protagonista de una tan sonada hazaña que un poeta del país, llamado Silvestre de Balboa, la cantó en una larga y bien rimada oda, titulada Espejo de paciencia…  “Un día”… -según narra el mozo-, echó anclas en aguas de manzanillo, allí donde una inacabable cortina de árboles playeros suele ocultar lo malo que pueda venir del mar […]”.
     
 Analepsis interna homodiegética: “ El túnel” Ernesto Sábato
 
 “Bastará decir que soy Juan Pablo Castel, el pintor que mató a María Iribarne; supongo que el proceso está en el recuerdo de todos y que no se necesitan mayores explicaciones sobre mi persona.”
 
 Analepsis mixta: En cien años de soledad
 
 “Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo. Macondo era entonces una aldea de veinte casas de barro y cañabrava […]”.   
 
 Analepsis parcial:
En “El Túnel” Ernesto Sábato
 “Cuando yo era chico y me desesperaba ante la idea de que mi madre debía morirse un día, no imaginaba que mi madre pudiese tener defectos. Ahora que no existe, debo decir que fue tan buena como puede llegar a serlo un ser humano. Pero recuerdo, en sus últimos años, cuando yo era un hombre, cómo al comienzo me dolía descubrir debajo de sus mejores acciones un sutilísimo ingrediente de vanidad o de orgullo.”
 
Analepsis completa:
En Madame Bovary
 Comienza el relato hablando de Charles Bovary y su primer día escolar, de pronto da un gran salto en retrospectiva para hablar de su padre, el señor Carlos Dionisio Bartolomé Bovary y de cómo conquistó a su madre. A partir de ello, comienza a hablar de la vida de Charles, desde su nacimento hasta su ingreso al colegio, tratando así de cubrir los aspectos no narrados al principio del relato.
 
Prolepsis:
 
Prolepsis temporal o anticipación: “El túnel” Ernesto Sábato
  “Bastará decir que soy Juan Pablo Castel, el pintor que mató a María Iribarne; supongo que el proceso está en el recuerdo de todos y que no se necesitan mayores explicaciones sobre mi persona.”
 
 Prolepsis externa:
En el cuento “La cabellera” de Guy de Maupassant
 Comienza hablando acerca de un hombre encerrado en la celda de un manicomio, se le describe y después, por medio de su diario, se conoce su historia.
“Sentíase a aquel hombre destruido, roído por su pensamiento, por un pensamiento, como un fruto por un gusano. Su locura, su idea, estaba allí, en su cabeza obstruída, seductora, devorante. […] Seguí al doctor a su despacho y me entregó el diario de aquel infeliz.
He aquí lo que contenía el cuaderno:
‘Hasta la edad de treinta y dos años he vivido tranquilo, sin amor. La vida me parecía muy sencilla, muy buena y muy fácil. […]’”.
 
DURACIÓN

Pausa descriptiva:
En “Amor secreto” de Manuel Payno.

“Su palidez, su largo cabello que caía en desorden sobre sus carrillos hundidos, sus ojos lánguidos y tristes y, por último, los marcados síntomas que le advertían de una grave enfermedad me alarmaron sobremanera.”  

Escena:
En “Naná” de Emile Zola
Al principio de la novela, transcurre gran parte de la historia en torno a una sola escena, sin variación de tiempos, correspondiendo así el relato con el tiempo de la historia. La escena consiste en que un grupo de personas aristocráticas están reunidas en una sala de teatro, esperando la aparición de la nueva, misteriosa y desconocida actriz del momento: Naná.   
 
Sumario:
En película “Shrek tercero” de Chris Miller y Raman Hui

 Para explicar el elemento sumario, utilizaremos la escena de la película “Shrek tercero” en la cual Jengibre la galletita, es amenazada por el capitán Garfio y ello provoca que vea pasar, frente a sus ojos, su vida entera. Naturalmente, una vida no puede resumirse en unos cuantos segundos. Esto es un buen ejemplo de sumario, ya que  se redujeron, en una pequeña parte, años enteros.
 


Elipsis:

Para ejemplificar la elipsis tomaremos un elemento empleado en “El beso de la mujer araña” de Manuel Puig, pues en esta se trata de guiar al lector a través de la temporalidad del relato, mediante un conjunto de puntos [………………………….]. De esta forma, se indica al lector que ha pasado tiempo sin decirlo explícitamente en la obra.

 

“[…]-Si yo no estoy leyendo y me quedo callado es porque estoy pensando. Pero no me vallas a interpretas mal.

-No, está bien. No te voy a distraer la atención, perdé cuidado.

-Veo que me entendés, te lo agradezco. Hasta mañana.

-Hasta mañana. Que sueñes con Irena.

A mí me gusta más la colega arquitecta .

-Yo ya lo sabía. Chau.

-Hasta mañana.

………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

-Habíamos quedado en que él entró a la pajarería y los pájaros no se asustaron de él. Que esra de ella que tenían miedo.

-Yo no te dije eso, sos vos que lo pensaste. […]”    


 Referencias:
 
  • "Discurso del relato", Gerard Genette
  •  
  • "Cien años de soledad", Gabriel, García Márquez
  • "Madame Bovary", Gustavo Flaubert
  • "El túnel", Ernesto Sábato
  •       "Concierto barroco", Alejo Carpentier
  •      "Bola de sebo y otros cuentos", Guy de Maupassant 
  •        "Amor secreto", Manuel Payno
  •        "Naná", Emile Zolá
  •          Película "Shreck tercero", Chris Miller y  Raman Hui
  •         "El beso de la mujer araña", Manuel Puig 
 



 




 


 


 

 

   

1 comentario: