martes, 3 de septiembre de 2013

ACERCA DEL BESO DE LA MUJER ARAÑA

En 1976, el argentino Manuel Puig publicó en España una de los relatos (obra teatral) más controvertidos de los últimos tiempos: El beso de la mujer araña. El extraordinario acontecimiento se debió a que fue escrito y publicado durante el periodo de la última dictadura militar Argentina. La polémica surge a partir del argumento de la obra, pues esta relata la estrecha relación de dos presos que entablan amistad en la fría y oscura morada de una celda. Se trata de Valentin y Molina, detenidos por causas políticas y corrupción de menores, respectivamente. A medida que avanza la narración, dichos personajes discuten sobre los temas de política y sexualidad sin sospechar que las posturas que defienden, se combinarán, al grado de formar parte de la creencia del otro.   

Mariella Peller, Investigadora del Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, en su ensayo Los cuerpos mártires. Subjetividad, sexualidad y revolución en el beso de la mujer araña de Manuel Puig, nos habla de las principales características subjetivas encontradas en la obra teatral. Peller parte de las dicotomías surgidas a raíz de la búsqueda del bienestar social político (mente) y el bienestar individual, reflejado en la homosexualidad (cuerpo); de ellas surgen otras estrechamente relacionadas entre sí: razón/sentimiento, deber/deseo, entre otros. Otra de ellas,  es la relación utópica entre política y homosexualidad durante la década de los setentas, pues es bien sabido que durnate  la época reinaba la discriminación de la que eran víctimas las personas gay en todos los ámbitos, desde luego en el factor político no se excluía esta aversión, sin embargo la autora señala que Puig, desvía la responsabilidad de esta apatía solamente hacia la clase capitalista, excluyéndola de la ideología de los activistas revolucionarios.  


Un último rasgo pertinente a destacar de la novela, es la intención de Manuel Puig por mostrarle al mundo algunos de los rasgos de la homosexualidad que la gente ignoraba en aquel entonces. La estructura de su relato, el cual es una obra teatral, le dificultaban el camino, no obstante, ello le permitió establecer, mejor determinadas, las características, pues al no poder explicarlas a la par con los diálogos, incluía breves definiciones al pie de página, las cuales servían para orientar al lector a lo largo de la obra.        

2 comentarios: